domingo, 19 de noviembre de 2006

Luz & Horror Vacui

A partir de las reflexiones aparecidas en un poste de mediocre

(ver http://soymediocre.blogspot.com/2006/11/post-de-paz.html consulta realizada 19-11-06) , cavilé algunas pocas ideas que –puesto que tengo un blog- quise compartir.

La foto nos pone ante un baño pulcro, prolijo, ordenado, luminoso casi brillante. Aunque la foto no huele da la sensación de que -en lo que en artes marciales los principiantes suelen mal llamar “una situación real”-, digo que en una situación real aparentemente ese baño ofrecería consecuentemente reales alternativas de escapatoria a fluidos sutiles que, desde una perspectiva un tanto indoeuropea y dando cuenta de estilos pensables en contextos de cultos solares-, ennegrecerían, polucionarían la belleza de su existencia cuyo destino ha o habría de ser sin mácula. Me interesa este primer contraste: por alguna razón ese no parece ser el lugar adecuado para llegar y desbarrancar los excesos cometidos en una noche de juerga; no da la idea (por lo menos a mí) de ser un lugar en donde uno pueda contemplar los despojos de cara que se manifiestan en maitines, y así podríamos continuar los ejemplos ad infinitum. Es decir, dicho ambiente puede en algún caso contrastar con nuestro interior fruto –tal vez- de nuestra conducta o la de otros. Lejos de entrar en los problemas de análisis a los que nos lleva el concepto de “conducta”, sospecho que un baño luminoso puede traer ciertos inconvenientes a la hora de contrastar, y en cierto sentido “des-pacificar”, la luz contra el olor a deposiciones, el aliento matinal, el aspecto corporal, las arrugas, la calvice, la soledad, el dolor de contemplarnos frente al espejo, o el regodeo de jugar con los sonidos propios del cuerpo inmerso en la bañera llena de agua que burbujea algo que en función de la risa final puede calificarse de travesura. No sé si un baño es el mejor lugar para la luz. Sospecho que es mejor cierta carencia proveniente de un simple y pequeño tragaluz.

La siguiente reflexión, emparentada con la primera, tienen que ver con el “horror vacui” (recomiendo la lectura del artículo de Albert Ribas “En los límites de la realidad: el vacío” en http://www.inicia.es/de/aribas/mundo.html consulta realizada el 19-11-06)

El baño de la foto, además de pulcritud, ofrece cientos de posibilidades. Llena el vacío con objetos, estantes, plantas, cortinas, botellas. Incluso algunos de estos objetos están dispuestos estratégicamente en relación al espacio. Conviven misteriosamente en un pequeño espacio enormes posibilidades. Lo pequeño del espacio fue ocupado, con luz y con objetos.

“Treinta radios lleva el cubo de una rueda; lo útil para el carro es su nada (su hueco).
Con arcilla se fabrican las vasijas; en ellas lo útil es la nada (de su oquedad).
Se agujerean puertas y ventanas para hacer la casa, y la nada de ellas es lo más útil para ella.
Así, pues, en lo que tiene ser está el interés. Pero en el no ser está la utilidad.” Tao Te King

(Ver cita del Tao Te King en: http://www.inicia.es/de/aribas/mundo.html)

Tal vez este baño ilustre una misteriosa pero coyuntural asociación que habría que estudiarse entre Luz y Horror Vacui.

Dos pistas para más adelante. Me han planteado que escriba post más sensibles, algo así como un blog más amoroso. Sepámoslo: el amor nos vuelve idiotas. Y la idiotez es un camino irremediable hacia el hijodeputismo. O viceversa, o algo así. Segunda pista para más adelante: sospecho que la mirada es creadora (Efecto Pigmalión), pero que funciona un poco como refiere Ribas en el artículo citado anteriormente. La mirada es la expresión del vacío, algo así como la ilusión de una linterna alumbrando la oscuridad, creando desde la nada pero sólo los instantes de tiempo en los que la mirada se posa sobre lo creado. Crea criaturas fugaces. El baño en cuestión desaparecería en el mismo instante en que se cierra la puerta tras de sí, o cuando la mirada deja interesarse por él y se dirige –por ejemplo- a la cocina.

Es por esto que no escribo un blog de amor.

Agárrenme bien la chota.

(Agradezco profundamente a mediocre por su post disparador)

13 comentarios:

el pepino peronista dijo...

Mich:
Mucha sarasa goriloidea. Deje las cavilaciones para el antipueblo y vuelva a la lucha nacional, popular y powerrangista!

MICH dijo...

¿Usted no piensa Pepino que nuestro movimiento PWR, no se nutre aunque sea un poco también del pensamiento?

el pepino peronista dijo...

No.
¿'Ta mal?

Anónimo dijo...

al fin algo interesante en este blog.

MICH dijo...

Estimado PEPINO: creo que el movimiento pwr, es lo suficientemente amplio para dar cabida a los que como yo creemos que el pensamiento puede aportar cambios. De todas formas estoy abierto al arrepentimiento si es que mis ideas lastimaran nuestra ideología pwr.

MICH dijo...

Estimado TALOMASHI: me alegra que por fin algo haya resultado de su interés en este blog. Si nada de lo que se postea resultaba de su interés me iba a chupar un huevo; pero ahora que algo resulta de su interés, ahora es distinto...!

Estimado Carlos: su libro chino logró picar mi curiosidad. Casualmente lo estoy mirando y en algún momento postearé algo sobre él. Muchas Gracias

Joel Drut dijo...

Un placer leerlo, me parece que su blog tiene que seguir esta corriente. Antes de finalizar la lectura me percate de que estaba lleno de paz siguiendo sus palabras.

MICH dijo...

Gracias M. Digamos que usted tiene parte importante del mérito!!!
Otras reflexiones sobre el espacio y el tiempo (empujar, ceder, dejar pasar) están esperando escondidas que un dibujo suyo, o una foto de su post, las arranque hacia la superficie!

cuti dijo...

Para Ud. que pensaba que los únicos powerrangers son los suyos:

http://cutipaste.blogspot.com/2006/11/plato-circa-427-347-b.html

lo´vamo´a reventá, lo´vamo´a reventá...

MICH dijo...

Jajaja...! había visto su poste. Entré en la página, me mató "Killer" Kant. Qué raro que no estaba Perón... Muy bueno su poste!!! Me gustó mucho.
Por otra parte -con la mezcla y limitaciones que me son propias- estoy reflexivo últimamente. Por tanto voy a hacer un comentario reflexivo: yo en el interior, sé perfectamente que los únicos pwr no son los míos, lamentablemente.
Dicho esto digo esto otro: Vení peluca cabeza, que acá los pwr tenemo aguante y somo pulenta y no vemo todo el cine chinoka y te guamo cagá patada!!! lo vamo a reeeventar, lo vamo a reeeeventá!!!!!!!

Joel Drut dijo...

ok

Paréntesis dijo...

ahhh era un power r!! que mal ando...o vieja estoy que ni lo registraba
besos again

NegroShot dijo...

estemmm... es mas aburrido que ascensor sin espejo ese baño y mas previsible que shordano sacudiendo las cabezas... Compañero Mich, dejese de joder, siga sacudiendo su chota felizmente y no me haga mas papelones quiere?