miércoles, 21 de febrero de 2007

Reflexión intrascendente. Toma 1


A veces “me suceden” estas cogitaciones…, sepan disculpar los lectores de este blog.
Línea de colectivo 29 yendo hacia Barrancas de Belgrano, suben dos viejos.No voy a ahondar en el estado de fragilidad de ambos, pero tengamos en cuenta que los viejitos estaban delicados. El colectivo cargaba poca gente en ese momento pero todos sus asientos a la vez estaban ocupados. Yo estaba sentado hacia el fondo en la ventana portando un enorme bolso y escuchando música cuando detecto que la persona sentada adelante mío que daba hacia el pasillo –una señora- le da el asiento a la viejita. Nadie cedía su lugar de los ahí sentados exactamente delante del viejito, motivo por el cual le hice una seña al hombre descargué el bolso y le ofrecí el asiento, el cual aceptó gustoso.

Una vez parado reflexioné acerca de la cantidad de metros que estos viejos tuvieron que caminar en el colectivo en condiciones de alta dificultad para que alguien les de el asiento; también deparé en la cantidad de personas de diferentes géneros y franjas etáreas que declinaron la posibilidad de ceder su lugar.

No recuerdo quién fue el autor de un concepto que me parece interesante, (creo que fue Norbert Elías en “El Proceso de la Civilización” -no estoy seguro), que equiparaba la etiqueta, las convenciones sociales, las normas de civilización y determinados códigos de lenguaje, a la mercancía de cambio. O sea, un capital cultural que también se canjea. Claro que -de ser así- los viejos no tenían en ese contexto capital de cambio.
En la situación intervienen varias convenciones acerca de normas y etiqueta de conducta: son los “caballeros” los que ceden el asiento a las “señoras mayores”, “embarazadas” (en donde sería la “gordura” un indicador concluyente aunque no siempre veraz), a los “viejos” en estado de decrepitud, etc. Los mismos sujetos serían beneficiarios de este política de etiqueta para otros casos y contextos tales como “lugar privilegiado en la fila” y otros tantos y tantos y tantos que involucran una política de conducta.
Los contextos histórico-culturales que dieron origen a dichas convenciones están seguramente perimidos, obsoletos, acabados, vaciados de sentido.
Sin embargo a los viejitos en el colectivo SÍ había que darles el asiento. El problema es: ¿las razones por las cuales sí hay que dar en ese caso el asiento, habrán de ser individuales o colectivas?

37 comentarios:

Uno de los ocho dijo...

Le cito a Borges, don Michifuz:

"sólo el individuo existe, si es que existe alguien"

Pucha, yo quería ser Father Polino y bloomberg no me deja, que malo que es, ay de mí.

Saludo pa usté.

mE! dijo...

Suelo pensar parecido cuando pasa eso en el conectivo, pero mi razonamiento se detiene súbitamente cuando me enervo y no quiero pensar más.

MICH dijo...

Uno de los ocho: feliz regreso a blogonia!!!!!!!!!!!!!!!! le doy una primicia, estoy por cambiar yo también de blog a mi regreso de una gira que realizaré por el centro del Imperio. Muy bueno el suyo...
Me inquieta su cita de Borges, compañero. Tampoco me extraña el rechazo (y la atracción) que me provoca el contenido de esa cita. Justamente tiendo a pensar (deformación profesional tal vez) que las realidades, si existen, son colectivas o no lo son.

MICH dijo...

Meru,
a ver si entendí... lo que usted describe sería más o menos así?
1) Usted toma contacto con la situación.
2) Usted piensa esa situación
3) Usted se enerva con la situación
4) Usted, ENTONCES, deja de pensar
sería así, más o menos, ponéle?
Pregunta: ¿cuando deja de pensar, sigue enervada?

cuti dijo...

Es en serio o en joda? Digo, si es joda está todo bien y paso de largo sin importunar.

Alex dijo...

muy apolíneo lo suyo, Mich.
Mi visión es althusseriana si es que se puede decir así.

MICH dijo...

cutipaste,
en blogonia cada uno hace lo que se le canta, de manera que cárguele el sentido que quiera (seriedad / jodez / otros...) y luego proceda como vengan las ganas.

Alex,
usted se quedó calentita con ese tema no?

Alex dijo...

para nada, me hiciste reir mucho :)

MICH dijo...

Ah, bueno me alegro.
Entonces una pregunta: si usted opina que lo mío es en este caso "apolíneo" (cosa que habría que discutir, pero ponéle sea el caso)y su visión es althusseriana (de lo cual no puedo dar fe porque sus palabras no dan cuenta de dicha posición), ¿usted se animaría a decir que su posición, es también, por althusseriana, entonces dionisíaca?

Alex dijo...

tal vez haya habido un infortunado uso del término, ponéle.
Obvio que no pueden dar fe porque no hice ningún comentario, mejor dicho, lo hice y era larguísimo, so lo borré y pensé que con esa referencia te iba a alcanzar para saber dónde estoy parada.

Anónimo dijo...

Ustedes sigan yéndose por las ramas, con el ciego escritor fascista, el marxista francés que se cargó a la jermu, y tantas otras pelotudeces, mientras el viejo choto del 29 sigue dando lástima en los bondis, interrumpiendo el legítimo descanso de mich, un fino pensador de las cosas nuestras.

Los viejos chotos, las hembras preñadas y demás incapaces no tienen que viajar en bondi, se tienen que quedar en su casa, y no romper más los huevos...

MICH dijo...

Alex,
¿por qué usa el Sacro Mantra de una forma tan poco precisa? "Ponéle" es una palabra sagrada que exige preparación y precisión a la hora de ser usada. Sólo unos pocos pueden... No se aventure en estas aguas claras de olimpo que la diosa guarda, no se monte a puentes amarillos, mira el pájaro, se muere en su jaula, mira el pájaro, sino que ya sube al taxi nena los hombres te miran tenes que parar, considere que guarda al hilo nena...

MICH dijo...

Rastreador de vertientes,
menos mal que usted viene a esta Provincia de la Blogonia aportando un poco de la Luz, del Hoponopono... Gracias que usted ha llegado a hopononizar un poco este territorio, su gobierno y por qué no, su población...
Voy a profundizar un poco a partir de sus palabras. El Ciego Fascista, me agarra bien, pero bien bien bien ... no así nomás... un poquiiiiiito, NO, bien bien bien la chota...
El marxista francés, lo mismo que el anterior, pero además me la soba un poco también...
Una solución crear una línea de Taxi Barato para que puedan viajar un poco mejor los viejos chotos y las hembras preñadas... ¿Usted aprobaría esta postura o sigue en la línea dura de impedir directamente su circulación pública?

cuti dijo...

Yo quería saber con qué sentido lo había dicho Ud. pero no se moleste, todo ok. Taluego.

France Assist dijo...

A los viejitos hay que matarlos. Ponéle.

G. Lavender dijo...

Vos sabés, Mich, que cuando trabajaba de encuestadora (no hay que aclarar que caminaba un montón) me conflictuaba de sobremanera el ser o no ser educado de los transportes públicos. Más de una vez me hice la dormida y me peleé a los gritos (mentalmente, claro) con una imaginaria vieja que viniera a quejarse en voz alta de mi falta de cortesía (porque pareciera que las señoras mayores se quejan así, en voz alta y para todo el que quiera escucharlos).
Solía decirme a mí misma que no importa el sexo, la edad o razón social, a las 7 de la tarde de un viernes las piernas y las plantas de los pies duelen por igual.

Siempre va a haber alguien como vos o como yo, cuando no me hago la dormida, para los viejitos decrépitos y las embarazadísimas embarazadas.
Lo que no tiene que haber más son partidos de fútbol... (y acá salgo corriendo antes de...)

MICH dijo...

Cutipaste,
en esta provincia de blogonia el sistema es "arme su propia estructura de sentido". Taluego.

Criminel,
usted, junto al rastreador de vertientes, están conformando la línea dura del post... Sin embargo me preocupa su afán autodestructivo considerando que recuerdo haber leído en su blog algo así como "soy un viejo choto". Por demás, ¿usted que propone con las "hembras preñadas"?

MICH dijo...

g.lavender,
bienvenida al redil!!! ¿Usted imaginaba alguien viejo/a choto/a despotricando contra su mal llevada juventud...? qué gracioso, a mí me ha pasado algo similar... Tengo escasa tolerancia al escándalo público.
¿Puede explayarse un poco más sobre los partidos de fulbo?

Rastreador,
usted hacía mención en su comentario sobre los "demàs incapaces". ¿Nos ilustra un poquito?

MICH dijo...

UPDATE:
leyendo y releyendo commentarios y el post original, algo no explicitado me resulta muy divertido... Qué pequebú viene perfilado (y más que perfilado, sino embuído, embutido, enchotado) el asunto...
Rastreador le pone una onda? La etiqueta como capital de cambio no es necesariamente parte del sistema capitalista, pero es ahí en donde se profundiza... qué diría Elías? que diría? eh eh eh???? eeeeeeeeeeeeeehhhhhhhhhhhhhhhhhhh???????????????????
y sobre todo...
que diría Juan Perón?
Que diría Altamira?
que diría el Morenazo?
qué diría Merlo?
que diría la UBA?
que diría la UCA?
que diría Lola Quijote?
que diría la concha de tu madre?
eh eh ???

NegroShot dijo...

Yo propongo el retorno del guarda a todos los bondis, y que se pelieen con el chochan.

Unidad Básica NegroShot, en demanda de nuevas fuentes laborales

MICH dijo...

Negroshot,
querido de mi alma, feliz regreso al rancho!!!!
No sé cómo se implementará el Chancho System en el nuevo Tranvía Fashion que están poniendo ahí cerca de Madero...
Me lo imagino con un cartel que diga "No suben viejos decrépitos y hembras preñadas sólo las bellas. Gente con pinta de pobre tampoco. Demás mierdas, consultar al guarda o al Rasteador de Vertientes y a Criminel"

France Assist dijo...

Entendió bien Mich. Como viejo choto que soy propugno un suicidio con onda.
Y las hembras preñadas... qué se yo... ¿a cuánto cotizó el bebé blanquito en Bélgica hoy?

NegroShot dijo...

che, una duda metódica, el Norbert Elías ese, es el hijo del turco Elías, el que laburaba de ciego a la salida de la estación catedral?

MICH dijo...

Criminel,
mire que puede estar desactualizado usted... le recuerdo que Nicole Neuman, que marca ciertamente tendencia, declaró que los prefiere "negritos"

Negroshot,
su duda no es metódica viejo, es esistencial. El turco que usted dice es otro... y lo invito a que sea usted quien postée sobre el tema.
Y dicho sea de paso, lo invito también a que siga escribiendo en su espacio como vaya viniendo. No prive a la audiencia que lo quiere y lo respeta (como es mi caso) de leerlo en producciones intrascendentes.
Ahhh, póngase en contacto con mi persona, que "El Nido del Aguila" estará libre una semana...

G. Lavender dijo...

No, no puedo. Ese comentario aún carece su "propia estructura de sentido" jeje. Pero i'm working on it.
Y gracias.
Y veo que cuando de guestbooks más gorditos que el propio post se trata, su blogminio no es la excepción y está muy bien, ¿eh?

MICH dijo...

g.lavender,
un consejito de un viejo choto... no trabaje tanto en la dirección de sentido de un comentario...
Tire fruta, tire fruta tranquila... lo demás va saliendo solo.
(gracias por el elogio)

Anónimo dijo...

Yo dejo el asiento, siempre. Como hembra preñada que fui me quedó el acto reflejo de ponerme en el lugar del otro. Lamento que a muchos no les pase...como venía leyendo.
El diccionario de cs. de la conducta, lo escribió "marina" Wolman...?

Amperio dijo...

Iba ensimismado en mis turbios pensamientos en el tren cuando miro a mi derecha y veo una redonda panza femenina casi sobre mis hombros. Inmediatamente le cedí el asiento. Y la gorda irascible y mal cojida me miró con odio y me largó:
-Yo no estoy embarazada, señor...!!!

Así no se puede, no se puede...

rambonarda dijo...

Amperio: Debemos juntar nuestras fuerzas, todas ellas y salir a combatir juntos, usted se calza los botines de cuerina gamuzada y yo la metralleta.
A mi me sucedió algo parecido a lo de Amperio, pero con una vejeta, decrepita ella, bastante arrugada, amargada y locuaz. Yo tan joven, radiante y lozana iba sentada en el colectivo, cuando la veo, le hago señas, la invitó (despojandome galantemente) a sentarse en mi asiento y la muy turra me responde: PENDEJA DE MIERDA, QUIEN TE CREES QUE SOY?
Bue, al final la civilización nunca le ganará a la barbarie.
Ahora caguense todas las embarazadas, viejas, ciegos, lisiados, marinos mercantes, jugadores anónimos, vendepatrias y artistas del rulemán. Ahora se me van cagando todos y de a uno, que yo no moveré mi culo del asiento.
Hasta pronto.

laonza dijo...

Lo siento que no comente el escrito es que estoy en shock por que vi tu ultraman en el blog de alex... y se encendió mi luz roja en el pecho de la infancia y tantas tardes conbatiendo el mal de monstruos de plastilina..con el bocadillo frente a la tele. te seguire visitando, se ve interesante y cómoda tu casa!!!!!!!
saludos de antaño

Father Paul dijo...

La teoría de la relatividad no esiste, señó! Einstein le pegaba al perro!

Y hay que negar la gravedad! Eh! Ese Newton le debía plata al carnicero! Jodeputa!

------------------
No, nada; en lugar de reconocer grandes por sus grandezas y no por sus mediocridades, quise probar un poco el razonamiento de Rastreador de vertientes.

Amperio dijo...

Tiene razón la compañera Rambonarda. A la próxima embarazada o gorda que vea en el bondi o en el tren le voy a decir:
-Más puta será tu madre, guacha.

MICH dijo...

Quijote,
y nunca tuvo una duda, en el sentido "¿corresponde que Yo le de el asiento?"

Rambochica y Amperito,
se suman a la línea dura junto al Rastreador de Vertientes y a Criminel

Father Paul,
viene ocupando la línea progesista con una sutil y oculta crítica propuesta por el Rastreador.

Yo creo que los incapaces y las hembras preñadas deberían llegar al Bondi o Tren con un cartel o seña socialmente aceptada y reconocida, que signifique algo así como "Dame el asiento si querés. No me ofendo"


Laonza,
Gracias por venir al Redil!!!!!
Todavía me emociono cuando escucho la banda de sonido de Ultra 7.
(Hubo algunos inadapatados sociales que lo confundieron con uno de sus hijos, los Powerranger...

NegroShot dijo...

En resumidas cuentas, está la posición metete el gato en el orto pelotudo y la posición, don´t worry be happy?

MICH dijo...

Sep, me parece Negro querido que ese sería un buen resumen de la situación.

mE! dijo...

Mich:
Me recolgué en contestar, pero sí, es más o menos así. El tema es que con lo dispersa que soy, sé que corto un razonamiento a la mitad y me pierdo en cualquier otra idiotez y ya no me enervo más.
Yo soy feliz porque no pienso demasiado, qué le vamos a hacer!?

MICH dijo...

Meru,
gracias por venir otra vez...
sin embargo, déjeme decirle que el hecho de que usted sea dispersa, no significa que no piensa... Pero no la conozco... usted sabrá.
Pase por el post siguiente...! jajajaa... beso
mich